jueves, 19 de marzo de 2009

Datos obtenidos de la red sobre el apellido DORTA

andres_ines2

Manuel Dorta e Inés Perez Abreu, mis bisabuelos maternos.

De niño y en mitad de lo desconocido, solía contemplar el cuadro de mis bisabuelos,que preside el salón de la casa de mi abuela materna. Tenía (y sigue teniendo) una belleza misteriosa, fría y lejana. Una vez le pregunté a mi abuela Concepción quieneseran:

- ¡Inés Pérez y Andrés Dorta, mis padres!

Muchos años después volví a sumergirme en el pasado de mi familia, analizando aquellos rostros que parecían mirar al espectador. Un viejo cuadro que cuelga de la pared desde muchísimo antes de yo nacer, ya posee suficiente atractivo para un cazador de fotografías antiguas. Inés Perez era hija de Manuel Perez y Anastasia Abreu.


Esta última procedía de Santa Úrsula, en el norte de Tenerife, a pocos kilómetros del Puerto de la Cruz. Vendía cestos de mimbre y en uno de sus muchos trayectos paró en Valle de Guerra, donde conoció a Manuel, pequeño terrateniente que poseía fincas.


En ellas estaba su futuro y fue cuando Anastasia dejó de vender cestos. Una vez casados tuvieron a Inés y así empezó la historia de los Dorta.


Por otro lado, Andrés Dorta era hijo de Ángel Dorta y Guadalupe Pérez, ambos vecinos de Valle de Guerra. Respecto al apellido Dorta, hay quienes apuntan que es originario de Portugal, pero no consta que figure este apellido en dicho país.


Después de algunas averiguaciones, hemos comprobado que se tiene noticia en Madeira, pero en el periodo de la conquista de las islas. Los guanches allí enviados a trabajar adoptaron más tarde este apellido y volvieron a Tenerife.


El tronco familiar de los Dorta es el común en todos los ciudadanos que lo tengan. Muchos Dorta de Tacoronte se fueron a Cuba y Puerto Rico como emigrantes.


En Alacranes, cerca de Pinar del Río, en Cuba, hay un núcleo de habitantes con este apellido lusitano.

Mis bisabuelos tuvieron a cuatro hijos, tres niñas y un niño. Recientemente, la hija menor, Carmen Dorta, tuvo la suerte de ser “rescatada” de la memoria isleña y le dedicaron una entrevista en el periódico El Día (ver entrevista aquí). Fue una profesora de enseñanza primaria que daba clases particulares a los valleros. Estudió bachillerato en el Cabrera Pinto de La Laguna en los difíciles años de la posguerra. Mi abuela (ya fallecida) era la segunda y Encarnación la primogénita (también fallecida) Todas residían y fabricaron su casa en una misma zona, a pocos metros unas de otras.


Tenían terrenos donde plantaron plataneras y huertos de hortalizas. Respecto al hijo, ya comenté que murió en la guerra civil española en 1937. Manuel Dorta era sargento y estaba a punto de ser ascendido a Capitán; era el que más estudios poseía de los cuatro y tenía incluso nociones de inglés. Un mortero cayó en la casa de campo de Madrid una fría mañana de diciembre. La metralla salió con tanta violencia que se alojó en su cabeza. Estuvo luchando por su vida un día entero, incluso comentan en la familia que logró reponerse durante la noche, pero al día siguiente apareció muerto.

Llegué al viejo salón de la casa de mis abuelos y quedé fascinado una vez más por la presencia viva de mis bisabuelos maternos. Inés y su rostro delicado y dulce, Manuel y su pose altanera, encerrados en aquel cristal del tiempo, vestigio único de mis antepasados. Reconozco que me vino automáticamente a la memoria, la obra del irlandés Oscar Wilde, “El Retrato de Dorian Gray” , sin duda uno de mis libros favoritos. La imagen que tenía frente a mí era misteriosa; los atuendos y prendas de principios de 1914 (el mismo año del hundimiento delTitanic), y todo el legado de historias orales que han perdurado en el tiempo, son fuentes límpidas para un poeta.

De los cuatro hijos del matrimonio de los Dorta Perez, sólo queda Carmen, que como ya expliqué antes, conserva en su memoria todos los entresijos de nuestra historia familiar.


Encarnación fue la primera en marcharse, en 1983, aún recuerdo el velatorio, que como era costumbre por aquellos años, se hacía en la propia casa del fallecido. Yo me acerqué, con mi muñequito de E.T, aturdido y apenado, y en medio de rezos y llantos, deposité mis labios sobre la fría frente de la hermana mayor de mi abuela Concha.


El estar seguro y convencido desde temprana edad del sufrimiento que provoca perder a un ser querido, ha marcado mi personalidad y ha condicionado que pese, a que debemos seguir adelante, recordar las historias familiares nos llena de una agradable nostalgia.


Encarnación y su marido, Miguel Cairós (pronunciado igualmente Cairos) tuvieron dos hijos, Caridad y Manuel, más un tercero que nació un 25 de diciembre de 1945 y fue bautizado como Esteban Cairós Dorta, que murió exactamente dos meses y 12 días después de nacer, el día 9 de marzo de 1946 a las 4 de la madrugada.


Estos datos fueron recogidos de un diario (ahora propiedad de Caridad) de su padre, Miguel Cairós, quién apuntaba todos los datos precisos de los que disponía, constando incluso el lugar exacto de la inscripción en el registro civil :Folio 230, Libro 88.

carmen-dorta

(Carmen Dorta Perez, la profesora, fotografía de 1949)

caridad

(Caridad, Encarnación Dorta, Miguel Cairos hijo y Miguel Cairos padre, en Güimar, Tenerife)

concepcion-dorta1

(Concepción Dorta Perez, mi abuela materna, en 1945)

9 comentarios:

  1. Saludos!
    Les hablo desde Puerto Rico, soy descendiente de los Dorta que emigraron hacia la isla. Muy interesante la informacion en relacion a mis raices. La historia que siempre nos han contado es que dos hermanos que provenian de Islas Canarias llegaron uno a Puerto Rico y otro a Cuba. En Puerto Rico se establecio especificamente en Hatillo, en donde habemos bastantes Dorta. Espero conocer mas sobre mi descendencia en Islas Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días te diré q yo soy de apellido Dorta soy de cuba y mi familia era de Pinar del río mis abuelo me contó q el abuelo de el vino para cuba bien jovencito salió de España uyendo de polisonte en un barco por lo que yo he leído nuestro apellido Dorta es único y es de Tenerife España de donde eran nuestros ancestros quiere decir q todos somos familia un saludo y bendiciones mi correo electrónico es miritad54@gmail.com

      Eliminar
    2. Tengo 22 anos Soy de Santa Clara,Cuba mi abuelo Olegario de Jesus Dorta me conto la misma historia siempre me decia q todos los Dortas eramos familia.saludos y bendiciones

      Eliminar
  2. Hola mi nombre es Rey Jesus Szymanski Lopez, de Tamaulipas, Mexico, tu bisabuela no será pariente de Don Juan Pérez-Abreu de la Torre

    ResponderEliminar
  3. Saludos mi tatarabuela era josefa Dorta Rodrigues del pueblo de Victoria su esposo zoilo Federico Rojad Armas. Los padres de josefa son su mamá Celestina Rodrigues y su papá José lorenzo Dorta

    ResponderEliminar
  4. Soy cubana descendiente de carlos Rojas Dorta hijo de zoilo desde Rojas armas y josefa Dorta Rodrigues me llamo ana Margarita Fernández Rojas

    ResponderEliminar
  5. hola soy cubano y soy Dorta tambien , en mi caso nací en matanzas pero mis bisabuelos por parte de masre eran Dorta que vivían en Pinar del Rio Jose Dorta y Daniel Dorta . un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy Dorta y soy de la isla de Tenerife. Mi abuelo paterno emigró a Cuba, allá por los años '20, y murió poco después en la isla caribeña.

      Eliminar
    2. Por cierto, su nombre era Daniel, de quien recibí tal nombre.

      Eliminar